Localizaciones: lo más fundamental?

Los que tenemos la mala suerte fotográficamente hablando de vivir cerca de grandes núcleos urbanos, nos las vemos y deseamos para encontrar localizaciones un poco decentes y poco transitadas.


Muchas de mis salidas con el equipo son estériles ya que el lugar escogido no era lo que uno esperaba. Esto me hace pensar que las localizaciones es un factor determinante en el resultado final: quiero decir que el equipo es importante y la técnica que uno sea capaz e poner en practica también. Pero todo ello se queda "cojo" si la localización no tiene un mínimo de interés.


Como resultado, suelo repetir lugares que sé que "funcionan", pero que me proporcionan fotos que ya tengo vistas.



Antes era un gran aficionado a la fotografía de aves: me pasaba los fines de semana haciendo kilómetros para afotar aves: Los Barrancos de Guara, Pirineo, Els Ports, Delta del Ebro, Hoces del Duraton, La Camarga...
Al final decidí cambiar de especialidad porque los resultados no compensaban los esfuerzos dedicados.


Ultimamente me está pasando algo parecido con la fotografía de paisaje: no hago tantos kilómetros pero empiezo a estar cansado de tener marinas parecidas, fajedas parecidas....
Estoy saturado de fotografía?


Comentarios

  1. Anda otro, al saco!!!
    Que nos pasa!!! estem desanimats,tots??
    Creo, que tenemos que encontrar "nuestra" manera de ver "la foto",tener nuestra propia visión del lugar y saberla plasmar.
    Bueno siempre te quedará por probar la fotografia acuatica :))
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Gran tema, Jorge. Eso del internete es lo que tiene. Todos compartimos fotos y normalmente acabamos haciendo todos, más o menos, lo mismo. Si además vamos a los mismoos lugares ya ni te digo...
    Yo empiezo a creer que la localización no es todo. Empiezo a pensar que habría de saber encontrar la belleza en lugares feos y saberla mostrar. Es obvio que si vas a un lugar muy bonito, como Sta Fe, te facilita el obtener una imagen bonita. Pero empiezo a pensar que es mucho más meritorio sacar belleza de un lugar anodino (como el Baix Llobregat, pongamos por caso...)
    Aún le estoy dando vueltas a cómo ponerme en este tema.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque la entrada es del mes de octubre creo que bien se merece una parada y reflexión.

    No se trata de estar saturados o no. Se trata de que probablemente estas haciendo fotos parecidas porque ya no encuentras nueva inspiración. Esta puede venir de viajes, de redescubrir el paisaje como por ejemplo en época de lluvias o en primavera y en intentar diversificar: paisajes de diferentes tipos, macros, fauna...

    Eso que tu cuentas nos pasa a todos, entiendo por el comentario de ester i de Pepet que estan los dos de acuerdo. Yo creo que la naturaleza nos habla y somos nosotros los que captamos su esencia con nuestra técnica de mejor o peor forma. Pero si ya no nos habla, es decir, si ya no nos inspira dificilmente vamos a sacar buenas fotos.

    Otro factor a tener en cuenta es la luz. Puedes tener 1000 fotos de un sitio pero la 1001 es la especial y la que verdderamente vale, las otras 1000 son para tirar a la basura comparada con esa. Finalmente mi consejo es que disfrutes de lo que haces.

    Por cierto, he llegado a tu blog de casualidad a través de pepet. Me parece muy interesante y más con este tipo de reflexiones. Te seguiré ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares