El Hayedo


La primera vez que vi fotos de este hayedo quede hipnotizado por su belleza. Así que este verano, aprovechando mis vacaciones en Asturias, decidí hacer una paradita "técnica" en Vitoria para ir en su búsqueda. 
La verdad es que hay muchas fotos por internet, pero en ningún lado detallan su situación exacta. Tras muchas horas de búsqueda con San Google, di con él en el Parque Natural de Gorbeia.
Sorprende por lo pequeño que es. Seguramente hay otros hayedos parecidos en los bosques de Vizcaya, pero lo que le hace diferente es ese pequeño riachuelo que lo cruza y por el que en otras estaciones del año baja agua, haciendo el paisaje todavía más maravilloso. Esas formas curiosas fueron creadas por un ancestral metodo de poda: el trasmocheo. A todos los ejemplares se les cortaba el tronco central para provocar una posterior ramificacion a partir de ese punto. Las ramas que iban saliendo en años posteriores se cortaban para la elaboracion de carboneras o simplemente para conseguir leña. Esa labor se abandono hace tiempo y hoy en dia las esas hayas estan en peligro por la falta de mantenimiento; la pequeña base no puede soportar todo el peso de las ramas que van creciendo, las raices son superficiales y los ejemplares van cayendo por la accion del viento o por el peso de la nieve.




La hora en que lo visité no era la más apropiada, pero cuando viajas con la familia no es cuestión de atormentarlos con tu afición. Así que me lo anoto en la agenda para una futura visita en unas condiciones más favorables.


Comentarios

  1. Esta me parece una maravilla, tanto la foto como el sitio, preciosa.

    ResponderEliminar
  2. je, je... ya se que hayedo es...
    Le has sacado muy buen provecho, sin que fuera la mejor època del año ni la mejor hora del día.
    Preciosa la primera, color, texturas, encuadre...

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar,mágico.
    Tuviste más suerte que yo, mi dia, fue muy soleado !!
    Por poco te encuentras, mis filtros, tirados cerca del riachuelo,pués tuve que volver por ellos.
    El entorno, aúnque diferente,es fantàstico,vaya bosques!!
    La primera es la foto típica, la segunda me gusta por su originalidad.Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ahh!! gracias por la documentación,siempre es bueno,saber más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares