Y si no tengo filtros?

En ocasiones nos encontramos en escenas donde la diferencia de luz entre el cielo y el primer plano son elevadas y que un buen filtro podría solucionar.
Pero o no tenemos el filtro a mano, o sencillamente somos de los que no creemos en eso de los filtros ;-)
Bien, esta situación se puede corregir en Photoshop.
Vamos a ello:
En primer lugar abrimos nuestro archivo RAW, porque siempre disparamos en RAW, verdad?, con el ACR -Adobe Carema Raw-


Y aquí ya podemos realizar nuestra primera edición: el icono marcado con el 1 nos permite nivelar el horizonte. No hay nada peor a la vista que un horizonte caído.
El icono marcado con un 2 nos permite corregir las aberraciones de nuestro objetivo de forma automática, si éste se encuentra en la base de datos de Adobe.
Podríamos seguir editando la foto en ARC y dejarla lista para subir a la web, pero ese es otro tutorial...

Una vez tenemos la foto en Photoshop, escogemos la herramienta seleccionar, marcamos el cielo sin llegar al horizonte, es lo que se llama equivocarse para adentro.


Ahora seleccionamos el icono añadir ajuste de capa, marcado con el circulo rojo abajo a la derecha, y del menú escogemos Niveles.


Vemos que se ha añadido una capa de ajuste, y ahora solo tenemos que ajustar los negros y los blancos a nuestro gusto. Pero como veis en el circulo rojo que hay sobre el horizonte, se nota la diferencia entre el cielo marcado y el resto del fotograma. Como lo arreglo?
Sencillo, seleccionas la pestaña Mask y...


...juegas con el selector hasta que la parte seleccionada se iguala con el resto de la foto, como se aprecia en el circulo rojo que marca el horizonte. 
Fácil, no?
Ahora solamente tenemos que repetir el proceso para la parte inferior del fotograma que necesita un poco más de luz. Y ya la tenemos:

Antes:


y después de la edición:





Comentarios

  1. Hola Jorge, has conseguido una imagen con un retoque muy natural. De todas maneras yo siempre he epnsado que cuanrto mejor sea el RAW del que partamos y menos tengamos que manipular la imagen mejor. Además se le puede sacar mucho más rendimiento a un buen RAW que a uno totalmente descompensado en las luces. Y para eso no hay nada como un buen juego de filtros. Aunque sea un poquillo desquiciante a la hora de obtener la imagen en el terreno su uso.
    Es mi opción, normalmente.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares