martes, 29 de mayo de 2012

NYC

He vuelto a NY por tercera vez.
La última ocasión fue en 1995 y han ocurrido muchas cosas desde entonces, y lo más importante lo ocurrido el 11S.


Y tengo que decir que he encontrado una ciudad rebosante de vida, llena de actividad y mucho, mucho más segura. Ya no da miedo ni pasear por Harlem....al menos de día ;-)


La ciudad recibe unos 30 millones de visitantes al año. Toda España, para comparar, recibió de 52,6 millones en el año 2010. Este dato te puede dar una idea de como están las principales calles y barrios de NY: abarrotados de gente.


Y por supuesto, colas enormes para subir al Empire State o visitar la isla de Ellis, donde se encuentra Miss Liberty.


Solamente he encontrado un pero: 
el skyline de la ciudad ya no es el mismo sin las Torres Gemelas.









jueves, 3 de mayo de 2012

Umbral: Punto blanco y negro

A la hora de editar una foto, es imprescindible localizar el punto más blanco y más negro de la misma.
Para ello he preparado esta acción llamada umbral que puedes descargar de aquí.
La descargamos y abrimos en Photoshop. Con la foto a la que queremos aplicar la acción, pulsamos "play".

foto original

Una vez pulsado "play", la acción se ejecuta y aparece la siguiente ventana, donde pulsamos OK para continuar:


Arrastramos el pequeño triángulo marcado en rojo hacia la derecha y la imagen se vuelve negra. A continuación la arrastramos suavemente hacia la izquierda hasta que en la imagen aparezca el primer punto blanco. Entonces pulsando con la mano izquierda la tecla "MAYUSCULA" en Mac, hacemos una señal con el gotero. Queda marcado como punto 1


Repetimos la operación, pero ahora arrastrando el triángulo hacia la izquierda. La imagen se vuelve blanca. Arrastramos el triángulo poco a poco hacia la derecha hasta que aparezca el primer punto negro.
Volvemos a pulsar la tecla "MAY" al mismo tiempo que con el ratón hacemos "click", y aparece el punto 2.


Pulsamo OK  y seguimos. Y aparece la siguiente ventana:


Y ahora empieza lo bueno: con el cuentagotas marcado en rojo, seleccionamos el punto negro de la imagen, y con el cuentagotas marcado en verde seleccionamos el punto blanco.
Ya tenemos seleccionados los puntos más blanco y más negros de la imagen, consiguiendo con ello un perfecto histograma.


En este ejemplo que he puesto no se nota mucho la diferencia, ya que la luz era muy suave al estar el día nublado y con un poco de niebla. Pero os aseguro que da unos resultados increíbles en otras condiciones de luz.
 Probadlo!






martes, 1 de mayo de 2012

Mar o Montaña

A la hora de escoger fotografía de paisajes, tenemos dos grandes escenarios: mar o montaña.
Y yo personalmente me inclino más por la montaña.


En mi modesta opinión, las marinas se limitan al amanecer o al atardecer, si bien ultimamente están proliferando las nocturnas. En esa estrecha franja horaria se concentra toda la actividad fotográfica, ya que el resto del día no aporta a las fotos mucho de interés.


La montaña en cambio no tiene esas limitaciones. Puedes estar toda una mañana en el Montseny por ejemplo, sin que el tiempo te apremie. Además, si le añades la variedad que ofrece las estaciones del año, un mismo lugar te ofrece distintas interpretaciones.


Podría decirse que una sesión marinera es una salida express: una hora después de la salida del Sol ya esta toda la faena hecha. 
En cambio una salida al monte es una salida de toda una mañana, con más tiempo para caminar, buscar esa foto y disfrutar de una larga jornada de esa gran afición que es la fotografía.