domingo, 24 de julio de 2011

Y si no tengo filtros?

En ocasiones nos encontramos en escenas donde la diferencia de luz entre el cielo y el primer plano son elevadas y que un buen filtro podría solucionar.
Pero o no tenemos el filtro a mano, o sencillamente somos de los que no creemos en eso de los filtros ;-)
Bien, esta situación se puede corregir en Photoshop.
Vamos a ello:
En primer lugar abrimos nuestro archivo RAW, porque siempre disparamos en RAW, verdad?, con el ACR -Adobe Carema Raw-


Y aquí ya podemos realizar nuestra primera edición: el icono marcado con el 1 nos permite nivelar el horizonte. No hay nada peor a la vista que un horizonte caído.
El icono marcado con un 2 nos permite corregir las aberraciones de nuestro objetivo de forma automática, si éste se encuentra en la base de datos de Adobe.
Podríamos seguir editando la foto en ARC y dejarla lista para subir a la web, pero ese es otro tutorial...

Una vez tenemos la foto en Photoshop, escogemos la herramienta seleccionar, marcamos el cielo sin llegar al horizonte, es lo que se llama equivocarse para adentro.


Ahora seleccionamos el icono añadir ajuste de capa, marcado con el circulo rojo abajo a la derecha, y del menú escogemos Niveles.


Vemos que se ha añadido una capa de ajuste, y ahora solo tenemos que ajustar los negros y los blancos a nuestro gusto. Pero como veis en el circulo rojo que hay sobre el horizonte, se nota la diferencia entre el cielo marcado y el resto del fotograma. Como lo arreglo?
Sencillo, seleccionas la pestaña Mask y...


...juegas con el selector hasta que la parte seleccionada se iguala con el resto de la foto, como se aprecia en el circulo rojo que marca el horizonte. 
Fácil, no?
Ahora solamente tenemos que repetir el proceso para la parte inferior del fotograma que necesita un poco más de luz. Y ya la tenemos:

Antes:


y después de la edición:





sábado, 23 de julio de 2011

Cinemagraphs: more than a photo, but not quite a video

La primera vez que vi un cinemagraph me llamo la atención: eso de incorporar un ligero movimiento en una fotografía me pareció de lo más interesante.
Así que me puse a buscar tutoriales, gracias San Google, y una vez localizado uno bastante completo, solo tenía que salir a la calle y grabar unos segundos de video.
Y para no complicarme la vida de inicio, que mejor que ir a un puerto donde puedo hacer una foto donde solamente se mueva el agua?


El regalo

La Naturaleza nos regala cada día momentos maravillosos que un ojo entrenado es capaz de captar. Y en ocasiones tu estas en el momento adecuado en el sitio adecuado.
Esta foto es una de esas ocasiones...

Carl Zeiss 2.8/21mm - f/4 - 3s - ISO100


Conducía por la autopista de Girona dirección Barcelona, cuando a la altura de Sant Celoni me doy cuenta de que el Montseny tiene unas bonitas nubes bajas que tapan su cima.
Así que llego a casa, cojo los trastos y llamo a mi amiga Esther para explicarle que la montaña promete.
Al llegar al Montseny parte de las nubes ha desaparecido, por lo que nos dirigimos a la zona de las cascadas. Otra vez será, pensamos...

Canon 70-200 f/4 IS - 70mm - f/22 - 2s - ISO50


Y cuando más animados estábamos con tanta agua, una espesa niebla empieza a entrar a través del bosque.
Rápidamente recogemos y nos dirigimos a la zona del pantano, donde hay unos arboles realmente preciosos.

Carl Zeiss 2.8/21mm - f/8 - 2s - ISO100

En fin, una tarde-noche bien aprovechada.

jueves, 21 de julio de 2011

El naufrago

En ocasiones pasear por la playa tiene premio en forma de árbol arrastrado por las corrientes. Si además paseas unos minutos antes del amanecer, tienes todos los elementos para una gran toma.



Otra cosa es que tengas la habilidad de compensar la diferencia de luz entre el cielo y el primer plano.
En este caso he trabajado dos zonas: la superior para oscurecer un poco el cielo y recuperar esos maravillosos colores, y la inferior para iluminar la arena de la playa y el tronco.

Canon 5D Mark II
Carl Zeiss 2.8/21mm
f/8
10s
ISO200
4500k

miércoles, 20 de julio de 2011

Porqué no?

Siempre he visto escenas como esta a través de un gran angular, hasta que encontré una entrada en el blog de Pepet donde proponía la utilización de tele-zoom.

Canon 70-200 f/4 IS - 90mm - f/5.6 - ISO50 - 1s.


 Y como en esto de la fotografía me gusta probarlo casi todo, me fuí al único sitio que conozco donde puedo encontrar una cascada de agua: Santa Fe del Montseny.
Y la verdad es que no me desagrada el resultado.

martes, 19 de julio de 2011

El viejo olivo

En mi pueblo hay un monasterio cuya iglesia se construyó entre 1025 y 1050 por orden de Guillem de Mediona, señor de Corbera. Y el otro día, aprovechando un atardecer de lo más interesante, me acerqué hasta allí para ver si de una vez conseguía alguna toma decente.


Como podéis ver, no fue así. Me volví a casa con este olivo tal vez centenario.
Se trata de un HDR de 3 tomas: +2, 0, -2
Sí, ya sé que muchos de vosotros no sois partidarios de esta técnica, pero cuando la diferencia de luz entre el fondo y el primer plano es tan elevada, es la que ofrece unos resultados más que satisfactorios.
HDR no tiene porque ser igual a fotografía irreal. Todo depende de la "caña" con que configures los distintos parámetros a la hora de combinar las 3 tomas.
Y el ByN es sencillamente por que le da más fuerza a la imagen.

lunes, 18 de julio de 2011

Con 2 segundos tengo suficiente

En ocasiones es difícil dar con la velocidad de exposición adecuada: demasiado corta el agua no queda sedosa, y demasiado larga el agua queda como una pista de hielo.


En esta toma quería que se apreciara ligeramente el movimiento del mar, y con dos segundos de exposición se consiguió.
Con la ayuda de un filtro ND degradado pude compensar la diferencia de luz entre el cielo y el primer plano, acentuado después con la ayuda de Photoshop.
Canon 5D Mark II
Carl Zeiss  2.8/21mm
f/19
2s
ISO 50

Frikis?

O como llamarías a alguien que coje el coche a las 2 de la mañana junto con dos amigos para ir hasta la playa de la Marquesa, en el Delta del Ebro con la intención de afotar el faro, que esta apunto de embarrancarlo en la arena de la playa, que se tiran un buen rato sacando arena hasta que consiguen liberarlo, y que finalmente llegan hasta el faro tras una caminata de 1 hora?


Pero creo que al final mereció la pena. 
Hacia tiempo que buscaba esta foto: el faro y sus dunas a la luz de la luna.
Carl Zeiss 2.8/21mm
f/4.5
20s
ISO 400
Con Photoshop he recuperado algo de luz de las dunas, lo justo para que no pareciera una toma diurna.

martes, 12 de julio de 2011

Hola!

Tras varios intentos, pongo en marcha este nuevo blog para compartir mis momentos de fotografía con vosotros.